La aritmética de las escalas
Cuando fabricas un instrumento de cuerda, como un ukelele o una guitarra, la parte más difícil es saber dónde colocar los trastes para poder tocar con afinación. Tradicionalmente, para calcular la colocación de los trastes en el mástil, los luthieres utilizaban la regla del 18.
Para empezar, hay que medir en milímetros la escala (L), que es la distancia entre la cejuela y el puente.
Para calcular la distancia entre la cejuela y el primer traste, hay que dividir la longitud de escala por 18. El número 18 se conoce por "la constante de temperamento”. Para calcular la posición de los siguientes trastes, se hace lo mismo pero tomando en cuenta la distancia hasta el traste anterior.
Si la escala (L) es 300 mm, entonces:
L = 300 mm
L1 (1º traste) = L/18 = 300 / 18 = 16,7 mm (1,7 cm)
L2 (2º traste) = L1 + ((L- L1) / 18) = 16,7 + ((300 - 16,7) / 18) = 32,4 mm (3,2 cm)
L3 (3º traste) = L2 + ((L- L2) / 18) = 32,4 + ((300 – 32,4) / 18) = 47,3 mm (4,7 cm)
L4 (4º traste) = L3 + ((L- L3) / 18) = 47,3 + ((300 – 47,3) / 18) = 61,3 mm (6,1 cm)
Etc.
Siempre se miden las distancias desde la cejuela.
Por si quieres fabricar un instrumento profesional, la regla del 18 no es muy precisa y, como se ve en el ejemplo de arriba, he redondeado las cifras. Para lograr una mejor precisión, en lugar de 18 hay que usar la constante: 17.817.
Si no tienes calculadora y quieres comprobar las respuestas, se puede utilizar la calculadora automática:
https://aprendizdeluthier.com/como-calcular-la-posicion-de-los-trastes-en-el-diapason/
Si tienes una guitarra o ukelele, se puede comprobar con una regla si está bien hecho.
Para empezar, hay que medir en milímetros la escala (L), que es la distancia entre la cejuela y el puente.
Para calcular la distancia entre la cejuela y el primer traste, hay que dividir la longitud de escala por 18. El número 18 se conoce por "la constante de temperamento”. Para calcular la posición de los siguientes trastes, se hace lo mismo pero tomando en cuenta la distancia hasta el traste anterior.
Si la escala (L) es 300 mm, entonces:
L = 300 mm
L1 (1º traste) = L/18 = 300 / 18 = 16,7 mm (1,7 cm)
L2 (2º traste) = L1 + ((L- L1) / 18) = 16,7 + ((300 - 16,7) / 18) = 32,4 mm (3,2 cm)
L3 (3º traste) = L2 + ((L- L2) / 18) = 32,4 + ((300 – 32,4) / 18) = 47,3 mm (4,7 cm)
L4 (4º traste) = L3 + ((L- L3) / 18) = 47,3 + ((300 – 47,3) / 18) = 61,3 mm (6,1 cm)
Etc.
Siempre se miden las distancias desde la cejuela.
Por si quieres fabricar un instrumento profesional, la regla del 18 no es muy precisa y, como se ve en el ejemplo de arriba, he redondeado las cifras. Para lograr una mejor precisión, en lugar de 18 hay que usar la constante: 17.817.
Si no tienes calculadora y quieres comprobar las respuestas, se puede utilizar la calculadora automática:
https://aprendizdeluthier.com/como-calcular-la-posicion-de-los-trastes-en-el-diapason/
Si tienes una guitarra o ukelele, se puede comprobar con una regla si está bien hecho.
Los compases y las fracciones:
Los compases son una manera maravillosa de introducir las divisiones y las multiplicaciones a una clase. Al final se enseñan las mates de siempre pero, al estar disfrazado como música (que pueden tocar con las palmas), puede motivar a algunos estudiantes: es un ejemplo de enseñanza multisensorial y transversal.
Para facilitar los cálculos, se aconseja utilizar como base un compás de 4/4, que consiste en una redonda. Entonces hay que explicar que:
1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 x semicorcheas = 32 fusas
Si lo traducimos a fracciones, entonces una redonda = 1, una blanca = 1/2, una negra = 1/4, una corchea = 1/8, una semicorchea = 1/16 y una fusa = 1/32
Juego 1: Palmas
Muestra una partitura a los estudiantes y, con ellos, calcula como se divide cada compás. Entonces, con las palmas, marca el ritmo. Con este juego se puede introducir diferentes compases (3/4 o 6/8) e incluso hacer patrones de canciones para ver si los estudiantes adivinan de que canción se trata.
Juego 2: Sumar y restar fracciones
Pon unos compases de 4/4 (1 redonda) en los que falten notas y los estudiantes tienen que calcular cuales faltan (ej. un compás que contiene 1 negra, 3 corcheas y 5 semicorcheas (1/4 + 1/8 + 6/16) falta 1 negra (1/4) para completarse. Este juego puede ser más divertida con fragmentos de canciones conocidas.
Para facilitar los cálculos, se aconseja utilizar como base un compás de 4/4, que consiste en una redonda. Entonces hay que explicar que:
1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 x semicorcheas = 32 fusas
Si lo traducimos a fracciones, entonces una redonda = 1, una blanca = 1/2, una negra = 1/4, una corchea = 1/8, una semicorchea = 1/16 y una fusa = 1/32
Juego 1: Palmas
Muestra una partitura a los estudiantes y, con ellos, calcula como se divide cada compás. Entonces, con las palmas, marca el ritmo. Con este juego se puede introducir diferentes compases (3/4 o 6/8) e incluso hacer patrones de canciones para ver si los estudiantes adivinan de que canción se trata.
Juego 2: Sumar y restar fracciones
Pon unos compases de 4/4 (1 redonda) en los que falten notas y los estudiantes tienen que calcular cuales faltan (ej. un compás que contiene 1 negra, 3 corcheas y 5 semicorcheas (1/4 + 1/8 + 6/16) falta 1 negra (1/4) para completarse. Este juego puede ser más divertida con fragmentos de canciones conocidas.